TW
0

El virus de la gripe aviar podría haber saltado a cerdos en Vietnam. Esta posibilidad, de confirmarse, sería muy preocupante ya que según los expertos, daría lugar a una cepa mucho más mortífera y más difícil de detectar porque el ganado porcino puede ser portador de este virus sin síntomas y a la vez son susceptibles de contagiarse del virus de la gripe humana y crear un híbrido.

Mientras la FAO, que ha detectado el H5N1 en secreciones nasales de estos animales, estudia qué medidas tomar, la OMS ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, a la espera de confirmar este contagio. El responsable de la FAO en Vietnam, Antono Ryecherner, aseguró que tenían pruebas de la presencia del virus H5N1 en secreciones nasales de cerdos de la ciudad de Hanoi.

La OMS advierte que aún no hay «pruebas concluyentes» sobre este contagio. No obstante, se mostró partidario de vigilar de cerca a estos animales ya que son susceptibles de infectarse del virus de la gripe humana y de contagiarse además con excrementos de aves.