TW
0

EPR-MADRID

El 70 por ciento de los pacientes que se encuentran en terapias de deshabituación por consumo de drogas son trabajadores en activo acogidos a una baja laboral, según datos presentados ayer por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, César Pascual.

Según el responsable del Plan, este porcentaje evidencia una «normalización» de los consumos, así como una muestra de que «se está facilitando la incorporación laboral» y, por tanto, la reinserción de este tipo de pacientes.

Al margen de esta cuestión, tanto los sindicatos como las autoridades en materia de drogas han comprobado que las tasas de consumo de estas sustancias son superiores en el ámbito laboral que en la sociedad en general.

El Plan sobre Drogas achaca esta circunstancia a «la disponibilidad económica» de los trabajadores y a los nuevos tipos de ocio. Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO., Joaquín Nieto, relaciona estos niveles de consumo con las «duras condiciones de trabajo» de algunos sectores, como la construcción, la pesca o el transporte.

Sea cual sea la causa, el hecho es que la población laboral presenta unas tasas de uso diario de drogas más elevadas que la población general. Según datos del Plan, la situación es la siguiente: tabaco (47,3 por ciento de los trabajadores); consumo abusivo de alcohol (12,3 por ciento); cannabis (1,7 por ciento); cocaína (0,6 por ciento); y drogas de síntesis (0,8 por ciento).