TW
0

Durante el año pasado se diagnosticaron en España 2.126 casos de sida, el 5,5 por ciento menos que el año anterior según los datos provisionales de la secretaría del Plan Nacional sobre el sida, que alerta del aumento de la transmisión sexual del virus del VIH, responsable del 42% de los casos.

Someterse a las pruebas del VIH resulta de suma importancia si se tiene en cuenta que, según la información del Ministerio, uno de cada tres casos nuevos de sida diagnosticados y más de la mitad de los que contrajeron la infección por transmisión sexual desconocían que eran portadores del virus hasta que desarrollaron la enfermedad, con lo que no pudieron beneficiarse a tiempo de los tratamientos antirretrovirales.

Durante la entrega de las ayudas de financiación de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE), el Ministerio de Sanidad ofreció los últimos datos de esta enfermedad en un comunicado en el que se insiste en la importancia de la prevención y de la detección precoz del virus.

Casi la mitad de las personas que desarrollaron sida en 2003 contrajeron la infección por compartir material para la inyección de drogas (el 49,6 por ciento: 51 por ciento de los hombres y 42 por ciento de las mujeres), pero destaca en estos datos que cada vez se detectan más casos de transmisión sexual del VIH (el 42 por ciento).

La transmisión por relaciones heterosexuales sin preservativo supone ya el 28 por ciento de los nuevos casos de sida y adquiere especial relevancia en las mujeres, donde representa el 49 por ciento de los casos.