Pamplona vivió ayer una intensa tormenta de nieve que dejó blanca la capital navarra.

TW
0

Unas 17.000 personas de 475 pueblos de la mitad norte se encuentran aisladas o con dificultades de acceso a causa del temporal de nieve que azota España y que mantiene en alerta a nueve Comunidades Autónomas.

En la provincia de Burgos, cerca de 3.000 personas que quedaron atrapadas la pasada noche en la autopista de peaje AP-1 reanudaron su viaje paulatinamente a lo largo de la mañana después de haber sido alojadas y atendidas en polideportivos y albergues de Burgos, Miranda de Ebro, Pancorbo y Briviesca.

Muchas de estas personas han criticado que la empresa concesionaria de la autopista en la que quedaron atrapadas durante horas les cobrara el peaje.

En la autopista quedan todavía atrapadas en sus vehículos más de un millar de personas, aunque según dijo el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu, pasarán muchas horas hasta que puedan ser rescatadas y la situación normalizada.

Tras conocer y analizar las previsiones meteorológicas para las próximas horas, Protección Civil ha decidido mantener las alertas en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, ante las persistentes nevadas y la posibilidad de que se produzcan fuertes vientos y tormentas de granizo. Según los datos facilitados por Protección Civil, 475 poblaciones se encuentran aisladas o tienen difícil el acceso a causa de la nieve.