TW
0

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Camaño, presentó ayer por sorpresa en el Congreso el barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo, en el cuál el terrorismo vuelve a aparecer como el principal problema del país para los españoles.

La preocupación de los españoles por el terrorismo se pone de manifiesto también por el hecho de que, cuando se les pregunta por el asunto internacional que les ha preocupado más durante los últimos seis meses, citan la guerra de Irak (35,4%), el terrorismo en general (26,7%) y el atentado del 11-M (7,5%).

Un 76,9% de los ciudadanos señala al terrorismo como la primera preocupación del país en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada entre el 16 y el 21 de marzo, cinco días después de los atentados de Madrid.

Esta es la primera ocasión desde septiembre de 2002 en la que el terrorismo aparece en los barómetros del CIS como la principal preocupación de los españoles, ya que, desde esa fecha y hasta ahora, era el paro el problema que ocupaba el primer lugar.

Al 76,9 por ciento que cita el terrorismo en general como la principal preocupación se añade un 4,3% que cita específicamente los atentados del 11-M en Madrid.

El paro ocupa el segundo lugar, con un 54,2% de las respuestas, seguido de la vivienda (20,3%), la inseguridad ciudadana (16,4%) y la violencia contra la mujer (12,2 por ciento).

Los españoles consideran tras las elecciones del 14-M que la situación política es regular (42,8%), aunque son más quienes la ven buena o muy buena (25,3%) que quienes la definen como mala o muy mala (19,3%). Además, un 31% piensa que esa situación será mejor dentro de un año, un 31,3 cree que será igual y un 8,1% opina que empeorará.