Vista general del espacio donde se desarrollarán buena parte de las actividades previstas en el Fórum.

TW
0

El rey Juan Carlos inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, la ceremonia de apertura del Fórum de las Culturas 2004, el acontecimiento cultural más importante del año en España, y lo hará en un acto «sin himnos ni banderas». Hasta el momento se han vendido más de 820.000 entradas para este maratón cultural, cuya oferta se extenderá a diferentes puntos de Barcelona en el denominado Fórum ciudad. Así, habrá exposiciones, conferencias y conciertos entre los que destacan el de Sting, Phil Collins, Lenny Kravitz, Norah Jones y Bob Dylan.

Una vez concluida esta parte de la ceremonia, los invitados se trasladarán al puerto deportivo, donde tendrá lugar la puesta en escena más artística, el espectáculo 'Mover el mundo', que cuenta con la dirección artística de Hansel Cereza y Alfons Flores. El hilo conductor del montaje, es «la necesidad de diálogo en el mundo».

La ceremonia inaugural del Fórum 2004 comenzará con la llegada de los 3.500 invitados al Edificio Fórum, el edificio más emblemático del recinto, un triángulo azul de 180 metros de lado. En el auditorio, el Rey, en una ceremonia en la que no habrá himnos ni banderas, cederá la palabra a las autoridades locales, autonómicas y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pronunciarán sus respectivos discursos. Después actuará la cantante Luisa Passa, acompañada al piano por Xano Domínguez y Lluís Vidal.

Desde la Casa Real se restó importancia a que en la ceremonia inaugural no esté presente el himno nacional y lo justificó en que no es un acto de Estado. Explicaron que el evento no es una exposición universal sino una suma de actos privados con participación estatal.