TW
0

Un joven que entró en estado de coma y otros cuatro han sufrido delirios y alucinaciones tras beber un compuesto procedente de hierbas homeopáticas que repartía en la madrugada de ayer por el barrio del Carmen de Valencia un individuo de origen danés, que ha sido detenido por la Policía Local. El joven ha salido del coma pero continúa en estado grave en la unidad de cuidados intensivos del hospital Clínico.

Según fuentes de la Policía Local, la «datura estramonium» consumida en pequeñas dosis es alucinógena, pero en grandes dosis puede llegar a causar la muerte.

Al detenido, de entre 20 y 30 años, se le han ocupado botellas pequeñas con líquido como el que repartió ayer, así como una garrafa de cinco litros con el mismo contenido, «datura estramonium», un compuesto que procede de hierbas homeopáticas y del que se saca la atropina, un medicamento que se utiliza cuando se producen paros cardíacos.

El suceso se produjo cuando el detenido se dedicó a invitar a consumir «líquido de brujas» que llevaba en una botella a los jóvenes que se encontraban por los bares de copas de la calle Caballeros de Valencia.

Las mismas fuentes precisaron que, al parecer, dos chicas y un chico bebieron de ese líquido, y, al llegar a casa, el chico cayó desvanecido, mientras que una de las amigas tuvo que tumbarse porque sufría delirios y alucinaciones.

La otra amiga pudo alertar a la Policía Local, que avisó al SAMU y a una ambulancia, que trasladaron a los dos jóvenes al hospital Clínico, donde el chico entró en coma, mientras que la chica permanece en observación. La descripción facilitada por la amiga de los dos ingresados a la Policía sirvió para detener al presunto autor del reparto del compuesto alucinógeno.

En prevención de que pudiera haber más personas afectadas, la Policía dio aviso a todos los hospitales de Valencia, lo que permitió saber que tres personas más habían sido atendidas con los mismos síntomas en el hospital La Fe, si bien su estado no reviste gravedad. El joven danés detenido como supuesto responsable de la intoxicación ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, confirmaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.