TW
0

El economista estadounidense Paul Krugman, miembro del Massachusets Institute of Technology, es el galardonado de este año del Premio Príncipe de Asturias de las ciencias sociales. El jurado ha reconocido su labor para «sentar las bases de la nueva teoría del comercio internacional y del desarrollo econónico, así como su alta personalidad científica y social y la alta fecundidad de su obra investigadora».

Krugman, nacido en Nueva York en 1953, está considerado uno de los más destacados economistas contemporáneos tanto por sus significativas contribuciones al conocimiento económico en el campo del comercio internacional como por su capacidad para hacer llegar sus teorías económicas de forma accesible a un público amplio, combinando el rigor de sus planteamientos con una brillante exposición y difusión.

Graduado en Yale en 1974, es actualmente profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton. Previamente ocupó posiciones académicas destacadas en el MIT y en la Universidad de Stanford.

Periodistas y colegas le calificaron de «el gran crítico» por sus agudos y afilados análisis sobre las teorías de moda y el fatalismo, y por replantear los conceptos e ideas que tradicionalmente se habían considerado inmutables dentro de su profesión.