Montilla, durante su intervención ante el pleno del Senado.

TW
0

El principal cambio introducido por el Departamento que dirige José Montilla es la necesidad de los operadores de contar con el consentimiento previo y firmado del usuario para darle acceso a números que comiencen por 803, 806, 807 ó 907, y cuyo precio supere el euro. Además, aquellos también podrán requerir la solicitud para otros rangos de numeración de tarifación adicional.

Los cambios legislativos obligarán a las compañías de telecomunicaciones a incluir en sus facturas la identidad de los prestadores de servicios de tarifación adicional y a desglosar la tarifa que cobra el operador de la parte que le corresponde al titular de la líneas. En caso contrario, el usuario tendrá derecho a no pagar las llamadas sin que le corten el servicio telefónico, o a exigir la devolución de su importe si se la hubiesen cargado en cuenta.

Este requisito de solicitud expresa venía siendo largamente reclamado por las asociaciones de consumidores y de usuarios de Internet.

La otra gran novedad de la nueva orden ministerial es que incluirá dentro de su ámbito de aplicación a los servicios 'premium' de mensajería sobre telefonía móvil, accesibles mediante el envío de mensajes SMS dirigidos a números cortos.

La nueva norma reconoce el derecho del abonado a pedir al operador la desconexión de estos servicios sin coste alguno, así como que éstos las lleven a cabo en diez días como máximo. Transcurrido este plazo, corresponderá a las compañías el pago de las llamadas a estos números.

Asimismo, los operadores deberán informar al usuario del precio, tipo y titular del servicio de tarifación adicional al que han llamado, mediante una locución de veinte segundos, antes de empezar a facturarlo como tal. En cuanto a los servicios de tarifación adicional con conexión a Internet a través de números 907, los ISPs tendrán la obligación de ofrecer al usuario la posibilidad de aceptar o cancelar el acceso y les den información en pantalla sobre el precio, características del servicio e identidad del prestador.