Cada año mueren más de 5.000 personas en las carreteras españolas.

TW
0

El Gobierno se ha comprometido a reducir en al menos un 40 por ciento el número de muertos en accidentes de tráfico en los próximos cinco años aplicando distintas medidas con las que se pretende crear una concienciación social del problema de la siniestralidad en las carreteras.

Para la representante del Ministerio del Interior es necesario «un cambio de mentalidad con una información canalizada para que se produzca un rechazo social de las conductas incorrectas de los conductores».

Así lo puso de manifiesto la subsecretaria de Interior, Soledad López, durante la inauguración del «I Foro contra la violencia vial», en la que intervino también el subsecretario de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa, y la presidenta de «Stop Accidentes», Ana María Campo, asociación organizadora de este encuentro.

Explicó que es una prioridad del Gobierno socialista aplicar una política alternativa al actual sistema para cambiar la tendencia del número de víctimas en las carreteras, que se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de entre 18 y 25 años.

Entre las medidas, anunció una mayor coordinación con las administraciones autonómicas y locales, mejorar la información sobre accidentalidad, intentar modificar las conductas de los conductores y las infraestructuras, además de reducir los tiempos de asistencia a las víctimas de accidentes.

Por su parte, el subdirector de Sanidad y Consumo recordó que 40.000 personas mueren en accidente de tráfico al año en la UE y que en el año 2002 fallecieron por esta causa en el mundo casi mil doscientos millones de personas.