Leopoldo Calvo Sotelo y Marcelino Oreja, miembros del jurado.

TW
0

EFE-OVIEDO
El Programa Erasmus de intercambio de universitarios en la Unión Europea ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004, fallado ayer en Oviedo, en reconocimiento a su contribución a la creación de la ciudadanía europea.

La candidatura, que recibió el respaldo unánime de los miembros del jurado, fue presentada por el presidente de la Fundación Círculo de Lectores, Hans Meinke, y defendida en el seno del jurado por el sacerdote y escritor José María Martín Patino.

En el acta del jurado, el ex jefe del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, se destaca que el Programa Erasmus es «uno de los más importantes proyectos de cooperación internacional en la historia de la Humanidad».

Hasta la fecha, esta iniciativa ha permitido que cerca de dos millones de estudiantes de dos mil universidades hayan elevado su nivel formativo y enriquecido su conocimiento de los valores que comparten los pueblos de Europa, así como su diversidad cultural, «contribuyendo de manera eficaz a la creación de la ciudadanía europea», según el jurado. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, expresó ayer por medio de un comunicado su «felicidad y orgullo», agradeció la concesión del «prestigioso premio». Prodi recordó que desde ese año, en el que 3.000 estudiantes de once Estados de la UE se beneficiaron de las primeras becas Erasmus, la cifra no ha dejado de crecer, y hoy son más de 120.000 jóvenes becarios de treinta países anualmente.

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, consideró que el programa ha sido muy importante para favorecer la movilidad de estudiantes universitarios, y dijo tendrá más trascendencia tras la ampliación de la UE.