Cristina Narbona, máxima responsable del Ministerio de Medio Ambiente.

TW
0

E.PRESS/EFE-MADRID
La prioridad del Ministerio de Medio Ambiente en materia de costas es el deslinde en dos años de los tramos de costa más expuestos a procesos urbanísticos, y la revisión de deslindes antiguos no adaptados a las definiciones legales vigentes del dominio público, lo que podría conllevar la demolición de edificaciones e infraestructuras que no se adapten a la normativa.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, adelantó ayer el Plan Director de la gestión sostenible de la costa, que prevé deslindar también en esta legislatura los tramos de costa menos amenazados e incoar expediente de deslinde, con medidas de suspensión accesorias como moratoria a nuevos desarrollos urbanísticos, en áreas sin deslindar o incompletas. En la actualidad el 60 por ciento del litoral español está deslindado.

El plan contempla la expropiación de terrenos colindantes con el dominio público para reforzar su protección y controlar los procesos erosivos.

El cambio de la gestión costera que quiere impulsar la ministra tiene como objetivo la reducción de la ocupación de la franja costera «liberándola de las edificaciones e infraestructuras construidas sobre las playas, cordones litorales y sistema deltáicos».

Además, se prevé la protección y recuperación de sistemas litorales con corrección de impactos derivados de infraestructuras, recuperación del patrimonio cultura, rehabilitación de construcciones tradicionales y expropiaciones de área de con valor ambiental signitificativo.