TW
0

El 41 por ciento de los españoles que han tenido parejas ocasionales han estado expuestos al riesgo de infección por el VIH al reconocer que no han utilizado el preservativo en todas las ocasiones, según la «Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales» realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) a lo largo de 2003.

La encuesta, presentada ayer por la ministra Elena Salgado y la responsable del INE, Carmen Alcaide, pone de relevancia varias cuestiones: la baja percepción del riesgo entre la población, la falta de protagonismo de la mujer a la hora de usar el preservativo (en tres de cada cuatro casos el preservativo lo lleva el varón) y el retraso que existe en el diagnóstico (se calcula que uno de cada cuatro infectados no lo sabe).

La encuesta también revela que el 27,3 por ciento de los hombres que mantienen relaciones sexuales reconoce haber recurrido alguna vez a los servicios de la prostitución, un porcentaje «llamativamente más elevado que en los observados en otras encuestas europeas». De estos, el 12 por ciento no usaron condón última vez que acudieron a una meretriz. En este punto, existen diferencias por grupos de edad: el 97,7% de los menores de 30 años lo usaron frente al 76,1% de los mayores de 40.

Otro dato significativo extraído de la encuesta es que la mayoría de personas conoce los mecanismos de transmisión del VIH.