30/07/04 0:00
MADRID. EUROPA PRESS.
Más del 60 por ciento de los contratos de distintas empresas que
ofrecen sus productos a través de Internet tienen cláusulas que
pueden ser abusivas, según se pone de relieve en un estudio
realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores
Independientes (FUCI) sobre la «Contratación a través de Internet».
La FUCI ha analizado más de 100 contratos de distintas empresas que
ofrecen sus productos a través de Internet, encontrando en más de
60 de ello diferentes cláusulas que pueden considerarse abusivas. A
través de este análisis se han detectado numerosas irregularidades
en los contratos tipo que las empresas establecen, y que en la
mayoría de los casos pasan inadvertidas para el consumidor. De
acuerdo con las conclusiones del estudio, tres de cada diez
contratos suelen aparecer «ocultos» en la web y con un lenguaje
poco claro, lo que disuade a buscarlo o hace que se acepte sin
leerlo. Además, en el 80 por ciento de los casos, la publicidad es
engañosa, porque las empresas se reservan el derecho a variar las
ofertas. Esto es ilegal, puesto que la Ley de Consumidores y
Usuarios dice que «la publicidad tiene carácter vinculante».
Respecto a los plazos de entrega del producto, son excesivamente
largos o indeterminados, lo cual viola en el 30 por ciento de los
casos la Ley de Consumidores y Usuarios, que establece de plazo
máximo 30 días. También en el 60 por ciento de los casos se ve
desproporción entre las obligaciones y derechos que consumidor y
empresa tienen, ya que esta última se libera de responsabilidad en
caso de incumplimiento de contrato.
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