TW
0

El satélite Amazonas de Hispasat, lanzado la pasada madrugada desde Baikonur (Kazajistán) por un cohete ruso Protón M, alcanzó ayer la órbita geotransitoria y se dirige ahora, propulsado por sus propios motores, hacia su destino. La Agencia Federal Espacial de Rusia informó de que el Amazonas «alcanzó con éxito la órbita establecida a las 11.43 horas de Moscú (07.43 GMT)».

«Todos los sistemas del cohete portador y del bloque acelerador Breeze M funcionaron acorde a lo programado», precisó el portavoz de la agencia. Con ello, terminó la primera etapa de la travesía espacial del Amazonas, de la que se encargaba la parte rusa. El lanzamiento estuvo a cargo de la empresa ruso-estadounidense International Launch Service -que comercializa los Protones rusos y los Atlas norteamericanos- y de las Fuerzas Espaciales de Rusia.

Ahora, y durante los próximos cinco días, el satélite se desplaza por cuenta propia hacia el lugar establecido en órbita geoestacionaria, que acabará por situarlo sobre la cuenca del río Amazonas, en la posición orbital brasileña de 61 grados oeste. Desde ese punto, el Amazonas duplicará la capacidad actual en órbita del grupo español y tendrá cobertura en el 100 por cien de los países de habla hispana y en el 93 por ciento de los de habla portuguesa.