La imagen muestra a un joven interceptado ayer en Tarifa.

TW
0

Casi un centenar de inmigrantes, concretamente 91, fue detenido en las últimas horas en aguas de las Islas Canarias y de Tarifa, repitiendo una escena que es habitual en los días de verano. En este contexto, secretaria general de Inmigración del PP-A y diputada por Málaga, Angeles Muñoz, anunció ayer que ante la llegada constante de inmigrantes pedirá la comparecencia del presidente de la comunidad andaluza, Manuel Chaves, para que haga un balance de las medidas adoptadas por su Gobierno en esta materia.

La primera de las detenciones se produjo alrededor de las 23.15 horas del martes, cuando fue interceptada una patera a unas 8,5 millas de Tartalejo, en Fuerteventura. Se rescató a 35 inmigrantes. A las seis de la mañana en Lanzarote se localizó otra patera y se rescataron a 11 inmigrantes irregulares.

Por otro lado, en aguas de Tarifa, un total de 44 inmigrantes que viajaban en una patera que estuvo a punto de hundirse fueron localizados a primera hora de la mañana. Varias lanchas acudieron para prestar auxilio al grupo ya que la embarcación neumática, de unos ocho metros y con un motor de 80 caballos, estaba desfondada. Los 42 hombres y 2 mujeres de origen magrebí que viajaban en la embarcación fueron trasladados hasta el Puerto de Tarifa y posteriormente a la Isla de las Palomas.

En este contexto, el PP anunció que se pedirá al presidente andaluz, Manuel Chávez, un balance de la actuación que ha llevado a cabo su Gobierno en materia de inmigración «ante la masiva llegada de pateras a las costas andaluzas en los últimos días».

«En esta época del año estamos viviendo la parte más negativa de la inmigración, y hasta la fecha no hemos visto ninguna declaración ni por parte del Ejecutivo andaluz ni del central, y el propio presidente del Gobierno está mirando para otro lado, no está dando ninguna explicación ni está pidiéndola en un tema tan importante para la Comunidad andaluza», denunció. La diputada popular recordó que en la pasada legislatura su partido puso en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia Intensiva del Estrecho (SIVE), una medida que fue «durísimamente» criticada por el Gobierno de Chaves.