TW
0

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso instó ayer al Gobierno, con la sola oposición del PP, a que adopte las medidas necesarias para que la píldora del día siguiente sea dispensada gratuitamente en todos los centros de atención primaria y servicios de urgencia hospitalarios del territorio nacional.

La iniciativa de la gratuidad de la dispensación de la píldora del día después tendrá que desarrollarse en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La propuesta contempla la necesidad de que la mujer que solicite la píldora cumpla los requisitos clínicos necesarios, y los facultativos que la atiendan le recomienden acudir a una unidad de salud sexual y reproductiva, donde se le informe de otras opciones anticonceptivas.

La proposición no de ley presentada originalmente por ERC incluía la dispensación directamente en farmacias, con 'reembolso a posteriori' por parte de la Seguridad Social previa receta médica. Sin embargo, fue enmendada por el Grupo Socialista y por el de CiU para exigir el control facultativo y limitar su entrega a los servicios de urgencias y ambulatorios.