Fernández de la Vega, en la reunión con los máximos responsables de las televisiones.

TW
0

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en rueda de prensa tras reunirse con los máximos responsables de las cadenas privadas y públicas que esta semana se creará el grupo de trabajo encargado de redactar el código, cuyo «cumplimiento escrupuloso» vigilará un comité de seguimiento en el que participarán además de las televisiones las asociaciones de usuarios.

El código de corregulación marcará «las líneas rojas que no debe vulnerar nadie» y «lo cumplirá todo el mundo», aseguró la vicepresidenta tras advertir que de lo contrario se aplicarán las sanciones que prevé la ley, «que hasta ahora se ha incumplido de manera sistemática».

En la reunión estuvo también presente el ministro de Industria, José Montilla, junto al presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría; la directora general de RTVE, Carmen Caffarel; el presidente de Antena 3, José Manuel Lara Bosch; y el director general de Sogecable, Carlos Abad.

En nombre de todos habló Fernández de la Vega, quien hizo hincapié en la «coincidencia absoluta» en el diagnóstico del problema y en la voluntad de encontrar una solución para proteger a los menores durante el horario infantil, debido a que es una situación que «ya dura demasiado tiempo» y existe «alarma social».

La preocupación de la sociedad, que comparte el Gobierno y las cadenas, «sería razón suficiente para ponerse manos a la obra e intentar paliar una situación con efectos negativos en los pequeños», pero es que además existe una ley comunitaria.

El objetivo del código es concretar y desarrollar los principios recogidos en la ley de televisión sin fronteras, que establece que entre las 6.00 y las 22.00 horas no se pueden emitir contenidos que perjudiquen la integridad física, psíquica y moral de la infancia.