Los anuncios de juguetes siguen potenciando los roles sexuales, a
pesar de que los publicistas tienen una «mayor cautela» a la hora
de diseñarlos, gracias a su participación en el proyecto de ley
integral contra la violencia de género, dijo ayer la secretaria
general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo.
La secretaria general explicó que las niñas «continúan cuidando
en solitario y el cuidado requiere desprenderte de ti para
conseguir algún tipo de resultado, mientras el juego de los niños
es mayoritariamente aquel en el que se da la posibilidad de jugar
en grupo o, al menos, tener un esquema de éxito, de alcanzar un
éxito que depende de tu valía». Pese a ello, Murillo explicó que el
hecho de haber mantenido «muchísimas conversaciones con los
publicistas sobre la ley de igualdad, que tiene medidas de
sensibilización clarísimas, les ha situado en otro punto de mira a
la hora de diseñar, porque hay buena sintonía y una mayor
cautela».
El proceso de consultas «ha generado que los publicistas
discutan internamente y estén muy pendientes sobre su código de
control». Tras señalar la importante labor de denuncia del
Instituto de la Mujer de la publicidad sexista, la secretaria
general pidió que los ciudadanos tuvieran el mismo nivel de
beligerancia con este asunto que el que muestra la sociedad con los
comportamientos sexistas.
Soledad Murillo, está manteniendo los primeros contactos con
sindicatos, empresarios y organizaciones de mujeres para diseñar la
ley de igualdad, que entrará al Parlamento en 2005. La intención de
la secretaría general es ampliar la directiva a «todos los ámbitos
de la vida social: educación, medios de comunicación, participación
de la mujer en puestos de decisión, en la empresa y la
política».
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