TW
0

Los anuncios de juguetes siguen potenciando los roles sexuales, a pesar de que los publicistas tienen una «mayor cautela» a la hora de diseñarlos, gracias a su participación en el proyecto de ley integral contra la violencia de género, dijo ayer la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo.

La secretaria general explicó que las niñas «continúan cuidando en solitario y el cuidado requiere desprenderte de ti para conseguir algún tipo de resultado, mientras el juego de los niños es mayoritariamente aquel en el que se da la posibilidad de jugar en grupo o, al menos, tener un esquema de éxito, de alcanzar un éxito que depende de tu valía». Pese a ello, Murillo explicó que el hecho de haber mantenido «muchísimas conversaciones con los publicistas sobre la ley de igualdad, que tiene medidas de sensibilización clarísimas, les ha situado en otro punto de mira a la hora de diseñar, porque hay buena sintonía y una mayor cautela».

El proceso de consultas «ha generado que los publicistas discutan internamente y estén muy pendientes sobre su código de control». Tras señalar la importante labor de denuncia del Instituto de la Mujer de la publicidad sexista, la secretaria general pidió que los ciudadanos tuvieran el mismo nivel de beligerancia con este asunto que el que muestra la sociedad con los comportamientos sexistas.

Soledad Murillo, está manteniendo los primeros contactos con sindicatos, empresarios y organizaciones de mujeres para diseñar la ley de igualdad, que entrará al Parlamento en 2005. La intención de la secretaría general es ampliar la directiva a «todos los ámbitos de la vida social: educación, medios de comunicación, participación de la mujer en puestos de decisión, en la empresa y la política».