El último estudio del Programa para la Evaluación Internacional de
los Alumnos (PISA) no deja en buen lugar a los alumnos de educación
secundaria de nuestro país. Los españoles están por debajo de la
media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico) en materias como las matemáticas, la
lectura y las ciencias. El Gobierno, por este motivo, ha pedido a
las comunidades autónomas que asuman su corresponsabilidad en este
campo y aumenten el gasto.
El encargado de presentar los datos del último informe PISA,
correspondiente al año 2003, fue el secretario general de
Educación, Alejandro Triana. En esta lista comparativa de 40
países, España se sitúa en el puesto 26 en la asignatura de
matemáticas, por detrás de países de su entorno como Austria,
Alemania, Francia, Noruega, Bélgica, Holanda e Irlanda. Detrás de
los alumnos españoles, y en lo que se refiere a la Unión Europea,
sólo quedan por detrás los italianos, portugueses y griegos.
Según explicó Triana, en líneas generales las alumnas tienen un
rendimiento en matemáticas por debajo de los chicos, aunque la
diferencia no es muy significativa. Las jóvenes de menos de quince
años, objeto de este estudio, muestran una actitud previa de
inseguridad en esta disciplina, aunque tienen mejores resultados en
lectura de 39 puntos por encima de sus compañeros varones. En este
apartado, España se coloca en el puesto 23. También por debajo de
la media de la OCDE se colocan los estudiantes de secundaria
españoles en cuanto a la cultura científica.
Educación ve «luces y sombras» en este informe. Estar por debajo
de la media de la OCDE en estas tres materias es la parte negativa
del documento. Triana reconoció la necesidad de aumentar el gasto
en Educación para hacer frente a esta situación. Aseguró que «el
Estado va a hacer un esfuerzo», que quedará reflejado en la memoria
económica de la próxima reforma educativa.
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