TW
0

EFE-LOS ÀNGELES
El premio «Critics' Choice» a Alejandro Amenábar y el de la crítica de Nueva York recibido por Pedro Almodóvar confirman las posibilidades de «Mar adentro» y «La mala educación» de cara a los Globos de Oro y los Oscar.

Una singladura de victorias donde «Mar adentro» hizo el lunes por la noche su última conquista al ser elegida como la mejor cinta en lengua extranjera por la Asociación de Críticos de Cine, que desde hace diez años concede los galardones «Critics' Choice».

Se trata de un nuevo escalón en esta temporada de premios en la que «Mar adentro» ya fue seleccionada como mejor cinta extranjera por otra asociación de críticos, la National Board of Review.

Además, el filme protagonizado por Javier Bardem aspira al premio a la mejor película extranjera, el próximo domingo, en la entrega de los más codiciados Globos de Oro.

Los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, descritos como la antesala de los Oscar, también han incluido a Bardem entre sus aspirantes, en su caso en la categoría de mejor actor dramático.

Un premio en el que compite junto a actores estadounidenses como Johnny Depp («Finding Neverland»), Leonardo DiCaprio («El aviador»), Don Cheadle («Hotel Rwanda») y Liam Neeson («Kinsey»).

Según la crítica estadounidense, estas candidaturas se podrían repetir en la lista de los aspirantes a los Oscar, que el próximo sábado quedará cerrada.

Su anuncio oficial no llegará hasta el 25 de enero, un día en el que las posibilidades de Oscar de «Mar adentro» pueden verse acompañadas por las de otro compatriota: Pedro Almodóvar y «La mala educación».

El filme español recibió el pasado domingo el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, una asociación más pequeña en número de componentes pero más prestigiosa entre la crítica estadounidense.

Además, el filme protagonizado por Gael García Bernal se ha situado entre las diez mejores películas del año, según la crítica norteamericana.

Esta valoración de la crítica llega acompañada por una importante presencia en la taquilla, donde la película de Almodóvar, estrenada el 19 de noviembre, ha conseguido situarse entre las doce películas extranjeras más taquilleras del año en Estados Unidos.