TW
0

La fundición de la densa capa de hielo que cubre la parte occidental de la Antártida podría elevar en casi 4,9 metros el nivel de los océanos, según las alarmantes predicciones de un equipo de científicos británicos.

Los expertos, del British Antartic Survey (BAS), con sede en Cambridge (Reino Unido), han descubierto que esas masas de hielo, que se creían hasta ahora estables, pueden comenzar a desintegrarse, según se explicó en una conferencia internacional sobre el clima que se celebra desde el martes en la ciudad inglesa de Exeter.

El equipo del BAS, que ha medido la densidad de la capa de hielo, ha llegado a la conclusión de que este último se está desprendiendo y cayendo al mar a un ritmo anual de 250 metros cúbicos, lo que de por sí está elevando ya el nivel de los océanos en un quinto de milímetro por año.

El profesor Chris Rapley, director del British Antartic Survey, declaró a los expertos reunidos en Exeter, que ese descubrimiento había alertado a la comunidad científica sobre el peligro que representa ese fenómeno para el conjunto del planeta.

Hace cuatro años, en el último informe del grupo intergubernamental sobre cambio climático de las Naciones Unidas, se desestimaron las señales de alarma en ese sentido.

El eventual colapso de esos hielos antárticos constituiría un desastre de proporciones gigantescas ya que sumergiría enormes zonas costeras de países tanto en desarrollo como desarrollados.