TW
0

Un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid concluye que el tiempo dedicado a ver televisión y a jugar a videojuegos es directamente proporcional al nivel de agresividad de los adolescentes. En contraste, se evidencia que los chicos que dedican parte de su tiempo de ocio a leer o a hacer deberes, tienen unos niveles de violencia mucho menores.

El estudio, basado en encuestas a más de 2.300 niños y jóvenes de 9 a 11 y de 14 a 16 años, no especifica si el menor grado de agresividad en estas etapas relacionado con la lectura y los deberes se debe a las actividades en sí mismas o si los chicos menos agresivos tienden más a ocuparse de estas cuestiones.

No obstante, resulta claro que cuanta más tele ven y cuanto más juegan a los videojuegos, más puntuación tienen en conductas agresivas y por contra, los que dedican desde media hora a la semana a la lectura extraescolar muestran puntuaciones mucho menor. Un efecto similar se ha encontrado con una cantidad moderada de deberes.

Estas actividades no sólo podrían estar evitando las situaciones que promueven la agresión sino que las habilidades cognitivas están estimulando comportamientos que requieren esfuerzo y perseverancia que son incompatibles con el desarrollo de rasgos que caracterizan la personalidad agresiva. El estudio de la Complutense concluye además que los sujetos violentos son conscientes de su agresividad.