TW
0

La incidencia del cambio climático en España es «más importante» que en el resto de Europa y eso se traducirá en un mayor aumento del nivel del mar y de las temperaturas, dijo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una entrevista concedida a EFE.

Esa es una de las conclusiones más importantes del primer y único informe que se ha hecho nunca en España sobre la incidencia del cambio climático en el país, y que será presentado públicamente esta semana por la ministra Narbona en coincidencia con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

Narbona destacó que los efectos para España del cambio climático, resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero que pretende combatir la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, «son muy importantes» y que «hay que estar prevenidos» ante ellos.

Aquí, dijo, habrá un mayor aumento de las temperaturas medias que en el resto de la Unión Europea, mayor disminución de los caudales de los ríos y mayor intensidad en fenómenos adversos, en particular la subida del nivel del mar.

Ese último aspecto, afirmó, «debería llevar a ser mucho mas prudentes en las políticas urbanísticas en el litoral de lo que lo somos ahora mismo». En materia de política de agua, «hay que seguir en el camino que ahora se está intentado fijar», es decir, «no confiar en exceso en que los ríos son muy caudalosos y que por lo tanto se puede tener acceso a recursos ilimitados».