TW
0

La coordinadora de la ONG Mujeres en Situación Precaria (Afesip) en España, Lorena Pajares, explicó ayer que cada año pasan por España entre 200.000 y 500.000 mujeres destinadas al tráfico sexual en algún país de la UE, incluido España.

Sobre el caso de estas 91 mujeres, la presidenta de Afesip, Somaly Mam, relató cómo el 7 de diciembre, en una operación conjunta con la policía camboyana, Afesip rescató a 84 mujeres y niñas que estaban siendo prostituidas en el hotel Chai Hour II, ocho personas fueron detenidas y se trasladó a las mujeres al centro Srey Khan de la organización.

«El proxenetismo y las redes de traficantes están penadas, pero no basta con que existan las leyes, hace falta una voluntad real de aplicarlas para acabar con la esclavitud sexual» añadió.

La entidad Afesip hizo ayer una llamamiento a la sensibilidad de la sociedad internacional sobre la influencia de las redes internacionales de tráfico sexual y crimen organizado y ha lanzado la campaña denominada «91 mujeres» para mostrar la situación por la que cada año pasan millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

En este centro las mujeres y niñas que son sacadas de las redes de tráfico reciben asistencia psicológica y médica, pero un día después del rescate el centro fue asaltado por 25 ó 30 personas «algunas uniformadas» que secuestraron a las 84 mujeres y a otras siete que se encontraban allí; horas antes los detenidos en el hotel fueron liberados sin cargos, y las mujeres siguen desaparecidas.

Mam explicó que el turismo sexual está creciendo rápidamente en el Sudeste Asiático y también en Centroamérica; «es muy importante el trabajo a escala internacional para hacer entender a los hombres de los países ricos que no hay diferencias entre las mujeres del Primer Mundo y del tercero», dijo.

La coordinadora de Afesip España destacó la necesidad de que «la opinión pública tome conciencia sobre el tráfico sexual y presione a los Gobiernos para que éstos incorporen este tema en la agenda política a nivel internacional», por eso esta ONG ha elaborado un manifiesto sobre esta campaña al que se pueden adherir los ciudadanos a través de la web «www.91mujeres.org».