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«No podemos conducir por ti» es el eslogan de la nueva campaña de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha para Semana Santa, con la que hará un guiño a los conductores pidiendo que apoyen, con su responsabilidad, el esfuerzo público por reducir los accidentes.

«El Gobierno tratará de mejorar las normas y la infraestructura» vial, pero «los ciudadanos son los protagonistas y es necesaria su complicidad», resumió el ministro del Interior, José Antonio Alonso, al presentar ayer la campaña.

Esta vez, los anuncios no recurren a imágenes crudas de accidentes o al drama de los que los producen o los sufren, sino que muestra la labor de los profesionales de seguridad vial y su impotencia a la hora de evitar los siniestros.

«Estamos todos listos; sólo faltas tú. Sin tu colaboración, todo nuestro esfuerzo es inútil», dice la voz de fondo de uno de los anuncios que abrirán la campaña por televisión.

Las imágenes muestran el trabajo de los profesionales: los guardias civiles en las carreteras, los técnicos en las salas de control de tráfico que observan un accidente en pantalla. Un pie pisa un freno inexistente en el suelo y unos ojos se cierran, impotentes.

El director de Tráfico, Pere Navarro, expuso junto al ministro que la campaña es un «llamamiento a la complicidad y la cooperación del ciudadano». Con ella, la DGT adopta una «nueva filosofía de comunicación», tras la línea realista mantenida desde 1992.