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REUTERS. SAN FRANCISCO. Hasta no hace mucho tiempo, la sección de anuncios clasificados de los diarios era el mejor lugar para vender un coche, alquilar un apartamento o anunciar una oferta de trabajo, pero ahora la Internet está atacando este lucrativo negocio. De acuerdo a Peter Zollman, fundador de la empresa consultora Classified Intelligence, las compañías editoras de periódicos que en su día disfrutaron de un monopolio virtual del mercado de los anuncios clasificados se están enfrentando a un aumento de la competencia, incluyendo a sitios como eBay, por este rico pedazo del pastel. Los expertos se preguntan si los anuncios gratuitos online y las innovaciones que permiten a los vendedores ofrecer productos a una amplia audiencia a través de la Internet, aumentarán las posibilidades de negocios para todos o tendrán dolorosas consecuencias. El sitio EBay, más conocido por su página de subastas, ha invertido más de 850 millones de dólares en comprar tres compañías online de anuncios clasificados en Estados Unidos y el extranjero. Además, recientemente eBay lanzó una página web de anuncios clasificados en siete mercados internacionales, incluyendo Alemania, China y Japón. Acciones como de este tipo están afectando a los periódicos, muchos de los cuales se defendieron con la creación de versiones online de sus publicaciones, completadas con los clasificados. «Es la libre competencia,» dijo Zollman. «Creo que la amenaza para los periódicos es muy real debido a que los anuncios clasificados son muy lucrativos». El mercado de la prensa cae vertiginosamente debido al aumento de la competencia, incluyendo páginas web y buscadores online, así como la radio y la televisión y proveedores de páginas amarillas, explicó Zollman.