TW
0

EFE-MÓNACO
El príncipe Rainiero de Mónaco está «consciente pero sedado» y si bien se han «estabilizado» sus funciones cardíaca, pulmonar y renal, su pronóstico vital se mantiene «muy reservado» y su estado sigue siendo «preocupante», según un parte médico divulgado hoy por su gabinete. La sedación permite a Rainiero, de 81 años, «soportar la asistencia respiratoria absolutamente indispensable», recalca la nota.

El parte emitido por los tres médicos que le atienden precisa que «están estabilizadas las funciones cardíaca, pulmonar y renal, que no dejaban de degradarse».

Internado desde el pasado día 7 este mes de marzo en el Centro Cardio-torácico del Principado a raíz de una infección broncopulmonar, el soberano sufrió un brusco agravamiento el pasado martes, que obligó a llevarlo a la unidad de reanimación, donde desde el miércoles está sometido a una respiración asistida mecánica y controlada.

El, sábado, los médicos calificaron de «extremadamente reservado» el pronóstico vital del decano de los soberanos de Europa, con más de 55 años en el poder, después de haber anunciado, por primera vez, el viernes, que ese pronóstico era «reservado». Aquello disparó los temores más alarmistas entre los monegascos sobre la inminencia de un desenlace fatal.

Es la primera vez que en los escuetos partes médicos emitidos desde el pasado martes se afirma que Rainiero está consciente. Esta precisión quizás busque responder a los informes periodísticos de que estaba en coma. Por su parte los monegascos realizaron ayer domingo, durante la Misa de Pascua, una oración especial por la salud del príncipe Rainiero III, que afronta en estos días una batalla a vida o muerte en la unidad de cuidados intensivos contra una infección que le afecta al riñón y a uno de sus pulmones.