TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró ayer que la Iglesia española se encuentra «fuera de la democracia y la Constitución» tras el llamamiento que realizó el viernes la Conferencia Episcopal para que los funcionarios no celebren matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por eso, pidió al Gobierno avanzar en la separación entre Iglesia y Estado, anulando los acuerdos con la Santa Sede y dando pasos en la autonomía financiera de esta institución. Concluyó exigiendo que se saque la doctrina religiosa de las escuelas, y se avance en el laicismo.

Durante su discurso inicial en el marco del Consejo Político Federal de IU, el líder de IU dijo que las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal sitúan a la jerarquía eclesiástica «fuera de la democracia» porque «plantean la desobediencia a leyes aprobadas y el desacato a lo respaldado por el Congreso».

También dijo que la Iglesia española se sitúa al margen de la Constitución y que «la moral de la Iglesia no es la moral del Estado y no determina las leyes civiles».

La Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) consideró asimismo que la Conferencia Episcopal está fuera de la realidad, tras su rechazo al proyecto de ley de matrimonios homosexuales y apelar a la objeción de conciencia, pero cree que «al final tendrá que entrar por el aro».

En la inauguración de las XI Jornadas Nacionales de Colegas en Sevilla, el secretario de organización de esta federación, Pablo Morterero, calificó como «una nueva vuelta de tuerca» de la Conferencia Episcopal su advertencia de que los católicos no pueden votar a favor de esa norma y su llamamiento a alcaldes, concejales, jueces y funcionarios para que no celebren matrimonios.