TW
0

Más de cinco mil eventos tendrán lugar en Moscú con motivo del 60 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, al que asistirán más de medio centenares de jefes de Estado y de Gobierno.

En el complejo arquitectónico «Poklónnaya Gora», un parque memorial dedicado a la II Guerra Mundial, finalizó una maratón que ha pasado por Ucrania, Bielorrusia y Rusia. En este parque, a seis kilómetros al oeste de la Plaza Roja, tendrán lugar conciertos de música clásica, de canciones patrióticas de los tiempos de la guerra, así como representaciones teatrales alusivas a la II Guerra Mundial, que los rusos denominan la «Gran Guerra Patria».

Paralelo al programa oficial preparado por el Kremlin para las delegaciones extranjeras, en Moscú tendrán lugar desfiles, competencias deportivas, conciertos y espectáculos, tanto al aire libre como en recintos cubiertos. «El programa incluye medio centenar de actividades masivas para toda la población y otras cinco mil en barrios y distritos de la capital», dijo un portavoz del Ayuntamiento de Moscú a la agencia Interfax.

El funcionario destacó la llegada a la estación moscovita Bielorruskaya del «Convoy de la Victoria», un tren proveniente de Brest, ciudad bielorrusia en la frontera con Polonia, con más de un centenar de veteranos de la guerra.

Desde allí, los veteranos marcharon por la calle Tvérsakaya, donde también desfilaron bandas musicales de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia.

Hoy, el centro de las conmemoraciones será la Plaza Roja, donde tendrá lugar una parada militar presidida por el mandatario ruso, Vladímir Putin, desde una tribuna junto al Mausoleo de Lenin, junto a él estará el presidente de los EEUU, George Bosh y los otros líderes polítocos que han anunciado su asistencia. Durante el día de ayer, como en años anteriores, veteranos soviéticos se reunirán en la plaza frente al Teatro Bolshói y en los principales parques de la ciudad, donde habrá música, baile y, por supuesto, vodka.