Jesús Caldera dirige el Ministerio de Asuntos Sociales, que ha realizado el estudio.

TW
0

Cinco de cada diez mujeres trabajadoras realizan en solitario las tareas domésticas frente a uno de cada diez hombres, según revela la sexta Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo de 2004, publicada ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por otra parte, nueve de cada diez trabajadores están satisfechos con su empleo, un alto nivel que consolida la tendencia que se repite desde 1999, asegura la encuesta, que añade que los factores analizados para llegar a esta conclusión fueron el gusto por la realización del trabajo, el compañerismo, el sueldo y el horario.

En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, o con otra persona, frente al 50 por ciento que deben realizarlas en solitario, en tanto que sólo el uno por ciento opta por delegar por completo el trabajo de la casa.

Sin embargo, a la hora de atender a los hijos menores fuera del horario laboral, son más las trabajadoras que comparten esta tarea con sus parejas -el 44 por ciento-, que las que deben realizarla en solitario -el 34 por ciento-, mientras que sólo el 3 por ciento de lo hombres la asumen sin ayuda.

La encuesta también resalta las diferencias que existen entre hombres y mujeres trabajadores que tienen a su cargo personas mayores o que necesiten atención o cuidados, ya que el 30 por ciento de las féminas lo hacen sin ayuda, frente al 12 por ciento de los hombres.

En cuanto a las condiciones laborales, ocho de cada diez trabajadores están satisfechos con el entorno físico de su trabajo y con sus condiciones de seguridad e higiene, en tanto que siete de cada diez se muestran orgullosos de su actividad laboral y están contentos con la organización del trabajo, con sus relaciones con sus compañeros y consideran que conocen los objetivos de su empresa.