TW
0

Más de 246 millones de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años trabajan actualmente en el mundo, la mayoría en el sector agrícola, aunque casi un 2,5 por ciento de ellos lo hace en un sector tan duro como el de la minería, recordó este fin de semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy.

El director de la oficina de la OIT en España, Juan F. Hunt Ortiz, señaló el viernes pasado en rueda de prensa que «en los últimos diez años» programas financiados por España han logrado sacar del mercado laboral iberoamericano a «100.000 niños», algunos de los cuales ejercían la prostitución en Colombia o trabajaban «en las minas de Bolivia».

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha destinado alrededor de 20 millones de euros en ese periodo a luchar contra el trabajo infantil, precisó Hunt Ortiz.

El tema de este año del Día Mundial contra el Trabajo Infantil está dedicado al millón de menores que trabaja en minas y canteras de todo el mundo, en su mayoría pequeñas excavaciones «artesanales», donde no se cumplen unas «mínimas condiciones de seguridad», explicó Hunt Ortiz.

Estos pequeños mineros «manipulan mercurio y ácidos» y se exponen a «derrumbes», añadió Hunt Ortiz, además de trabajar largas jornadas sin un equipo ni formación adecuados. Asimismo, se someten a altos niveles de humedad, temperaturas extremas y un ruido y vibraciones excesivas procedentes de las máquinas.