TW
0

Cada año, 162.000 personas son diagnosticadas de cáncer y 95.000 mueren por esta patología, lo que sitúa a las enfermedades tumorales como primera causa de muerte en nuestro país por delante de las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo el primer motivo en las mujeres, según el informe «La situación del cáncer en España» presentado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

El informe se inscribe en la Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud para mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad, que está siendo elaborada por expertos y que el Ministerio de Sanidad pretende aprobar con el consenso de todas las comunidades autónomas antes de finales de año o principios de 2006, en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerán cáncer en algún momento de su vida; el dato positivo es que más de la mitad de esos futuros enfermos sobrevivirán a su enfermedad a los cinco años.

La ministra se comprometió a que para el año 2007 se realicen las pruebas diagnósticas antes de 15 días en pacientes que puedan padecer cáncer.

«Aunque la supervivencia del cáncer ha mejorado significativamente en nuestro país en los últimos veinte años, las enfermedades oncológicas continúan siendo un problema prioritario de salud pública en nuestro país», afirmó la titular de sanidad, recordando que una de cada cuatro personas (un 24 por ciento) falleció en 2003 a consecuencia de una enfermedad tumoral.

Por sexos, el cáncer es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda, tras las enfermedades cardiovasculares, entre las mujeres.

Seis localizaciones tumorales explican más del 50 por ciento de los casos. De ellos, los tumores colorrectales son los más frecuentes y los que más han aumentado en los últimos años en España.

El segundo tumor en frecuencia es el cáncer de pulmón, seguido del cáncer de mama. Por sexos, el cáncer de pulmón es el más frecuente entre los hombres seguido del colonrecto, próstata y vejiga; en mujeres, el de mama es el más frecuente seguido del colorrectal y útero.