La OMS considera necesario que los países tengan preparados planes de contingencia.

TW
0

EFE-MARID
La expansión geográfica de la gripe del pollo, que ha causado ya 57 muertes en Asia, amenaza con convertirse en una pandemia de cuyos efectos volvió a alertar la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque muchos países no están preparados para afrontarla. Otros Estados, como los de la Unión Europea, ya han dispuesto medidas destinadas a evitar que las migraciones de aves actúen como un medio eficaz de propagación de la enfermedad desde el territorio asiático.

Con la aparición en las últimas semanas de casos de gripe aviar en Rusia y Kazajistán, y su posible extensión a Europa el peligro de una pandemia se hace más real. En la Unión Europea se considera que es escaso el riesgo de que la enfermedad alcance su territorio, pero existen medidas que ya han sido puestas en vigor.

La OMS recuerda que unos cien millones de personas murieron durante las epidemias de gripe de 1918, 1957 y 1968.

Miembros de la comunidad científica internacional creen que existe un alto peligro de que se produzca otra epidemia próximamente debido al virus H5N1, causante de la gripe del pollo y que ya ha producido el fallecimiento de 57 personas, según la OMS, desde que el nuevo brote apareció en Hong Kong en 2003.

La primera alerta surgió a comienzos de mes cuando se detectaron brotes de la enfermedad en Rusia y Kazajistán y ahora la nueva amenaza son los pájaros migratorios que atraviesan el continente.

Los países miembros de la UE, la Comisión Europea, expertos en la enfermedad y en flujos migratorios se reunirán el próximo jueves en Bruselas para intercambiar información, aunque no se espera la adopción de ninguna medida.

Algunos países, como Holanda, Alemania y Bélgica, ya han tomado medidas suplementarias de precaución. De momento, la Unión Europea ya tiene prohibida desde el pasado 12 de agosto la importación de aves y pájaros vivos procedentes de Rusia y Kazajistán, pues no existe comercio de carne de ave, y para Bruselas esta medida es, de momento, suficiente.