La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demandó ayer a las
tres compañías de telefonía móvil que operan en España para
conseguir una sentencia que declare «abusivo y nulo el sistema de
facturación por redondeo, así como el doble cobro, por
establecimiento de llamada y minuto completo».
Esta denuncia se une a la presentada ayer por la Unión de
Consumidores de España (UCE) en La Rioja, Asturias, Castilla-La
Mancha, Extremadura y Aragón.
En declaraciones a Efe-TV, el director de la OCU, José María
Múgica, dijo que la actuación de las administraciones públicas y
las propias compañías ha hecho que «tengamos que acudir a los
tribunales» para conseguir que el sistema de telefonía móvil en
España sea «menos injusto y más transparente».
En un comunicado, la OCU informó de que la demanda judicial de
cesación presentada en los tribunales de Madrid contra Amena,
Vodafone y Movistar es el «único camino que queda» tras denunciar
los hechos ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones e
intentar, «sin éxito», contactar con los tres operadores. La OCU
señala que tras el anuncio de Telefónica Movistar, a principios de
agosto, de cobrar a todos sus clientes de contrato por bloques de
30 segundos, a partir del primer minuto, casi el 90 por ciento de
los usuarios de la telefonía móvil tendrá un sistema de
tarificación «abusivo e ilegal, puesto que pagará por servicios no
prestados».
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