Las compañías obtienen un «17% de beneficio extra por el redondeo en las llamadas».

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demandó ayer a las tres compañías de telefonía móvil que operan en España para conseguir una sentencia que declare «abusivo y nulo el sistema de facturación por redondeo, así como el doble cobro, por establecimiento de llamada y minuto completo».

Esta denuncia se une a la presentada ayer por la Unión de Consumidores de España (UCE) en La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

En declaraciones a Efe-TV, el director de la OCU, José María Múgica, dijo que la actuación de las administraciones públicas y las propias compañías ha hecho que «tengamos que acudir a los tribunales» para conseguir que el sistema de telefonía móvil en España sea «menos injusto y más transparente».

En un comunicado, la OCU informó de que la demanda judicial de cesación presentada en los tribunales de Madrid contra Amena, Vodafone y Movistar es el «único camino que queda» tras denunciar los hechos ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones e intentar, «sin éxito», contactar con los tres operadores. La OCU señala que tras el anuncio de Telefónica Movistar, a principios de agosto, de cobrar a todos sus clientes de contrato por bloques de 30 segundos, a partir del primer minuto, casi el 90 por ciento de los usuarios de la telefonía móvil tendrá un sistema de tarificación «abusivo e ilegal, puesto que pagará por servicios no prestados».