Por su parte, Telefónica manifestó a través de un responsable de
Comunicación su disposición a estudiar con la Secretaría de Estado
cualquier cuestión relacionada con la tarificación. Dicho portavoz
indicó que la firma en modo alguno pretende subir sus precios o
cobrar por un servicio que no ofrece y aseguró que las últimas
medidas adoptadas por la compañía aportan «transparencia» y
permiten una homogeneización de tarifas que facilitará a los
usuarios las comparaciones entre operadores. Por otra parte,
Montilla advirtió que el Ejecutivo tiene «el firme propósito» de
que el cuarto operador móvil, Xfera, que cuenta con una licencia
UMTS pero que aún no ofrece servicios, tenga operativa su red en
primavera para iniciar la comercialización de su oferta, si no
quiere enfrentarse a la revocación de su licencia. Por otra parte
la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado ante
la Comisión Europea que las tarifas de interconexión de las
compañías móviles que operan en España no están orientadas a
costes, como establece una directiva de la Comisión, sino que los
sobrepasan en hasta un 275 por ciento.
En este sentido, explicó que el Ejecutivo tiene como objetivo
«asegurar que la facturación se realice con las máximas garantías
de fiabilidad», a través de la incorporación por los operadores de
procedimientos de gestión de la tarificación. «Los usuarios han de
pagar por aquello que compran y consumen, no por lo que no han
demandado».
Tras afirmar que sus palabras no son una «llamada de atención» a
las operadoras, sino tan sólo «algo de puro sentido común»,
Montilla recalcó que el Gobierno no puede actuar sobre las tarifas
de las operadoras».
En un comunicado, FACUA señala que se trata de «unas graves
irregularidades que tienen un efecto claro en las tarifas que pagan
los usuarios, las cuales podrían bajar hasta un 49,5 por ciento si
se cumpliese».
Por otro lado, indicó que su Departamento impulsará
«decididamente» el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital,
que, recalcó, permitirá a los ciudadanos ver más de 20 canales
digitales en abierto durante el periodo de transición y más de 40 a
partir del 3 de abril de 2010, fecha para el «apagón»
analógico.
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