José Montilla, dispuesto a mediar en el conflicto de las tarifas de los móviles.

TW
0

EUROPA PRESS-SANTANDER
El ministro de Industria, durante su intervención en el Encuentro de las Telecomunicaciones, abogó por que la telefonía móvil continúe «en la senda de la rebaja de precios, que han de corresponderse con los servicios prestados y consumidos».

Por su parte, Telefónica manifestó a través de un responsable de Comunicación su disposición a estudiar con la Secretaría de Estado cualquier cuestión relacionada con la tarificación. Dicho portavoz indicó que la firma en modo alguno pretende subir sus precios o cobrar por un servicio que no ofrece y aseguró que las últimas medidas adoptadas por la compañía aportan «transparencia» y permiten una homogeneización de tarifas que facilitará a los usuarios las comparaciones entre operadores. Por otra parte, Montilla advirtió que el Ejecutivo tiene «el firme propósito» de que el cuarto operador móvil, Xfera, que cuenta con una licencia UMTS pero que aún no ofrece servicios, tenga operativa su red en primavera para iniciar la comercialización de su oferta, si no quiere enfrentarse a la revocación de su licencia. Por otra parte la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado ante la Comisión Europea que las tarifas de interconexión de las compañías móviles que operan en España no están orientadas a costes, como establece una directiva de la Comisión, sino que los sobrepasan en hasta un 275 por ciento.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo tiene como objetivo «asegurar que la facturación se realice con las máximas garantías de fiabilidad», a través de la incorporación por los operadores de procedimientos de gestión de la tarificación. «Los usuarios han de pagar por aquello que compran y consumen, no por lo que no han demandado».

Tras afirmar que sus palabras no son una «llamada de atención» a las operadoras, sino tan sólo «algo de puro sentido común», Montilla recalcó que el Gobierno no puede actuar sobre las tarifas de las operadoras».

En un comunicado, FACUA señala que se trata de «unas graves irregularidades que tienen un efecto claro en las tarifas que pagan los usuarios, las cuales podrían bajar hasta un 49,5 por ciento si se cumpliese».

Por otro lado, indicó que su Departamento impulsará «decididamente» el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital, que, recalcó, permitirá a los ciudadanos ver más de 20 canales digitales en abierto durante el periodo de transición y más de 40 a partir del 3 de abril de 2010, fecha para el «apagón» analógico.