Los familiares de enfermos de Alzheimer han pedido ayuda a Elena Salgado.

TW
0

Unas 1.200.000 personas padecerán la demencia de Alzheimer en España en el año 2025, el doble de las que lo padecen ahora, unas 600.000 personas diagnosticadas y 800.000 estimadas, según datos presentados por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Este y otros datos sobre esta enfermedad fueron anunciados ayer durante la presentación del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el día 21.

El envejecimiento de la población española explica estas cifras, ya que el Alzheimer es propio de las personas mayores. De hecho, la prevalencia de esta patología aumenta rápidamente con la edad, multiplicándose por dos cada cinco años a partir de los 60, y afecta entre el 30% y el 50% de las personas de más de 85 años.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales. Al comienzo, se produce pérdida de memoria y desorientación. Luego, el enfermo pierde la fluidez verbal y aparecen problemas como ansiedad, agresividad o depresión. Finalmente, el paciente queda recluido en la cama. En la actualidad, todavía no existe un fármaco que cure esta enfermedad, tan sólo hay medicamentos que ralentizan sus efectos y mejoran la calidad de vida de los enfermos.