Los estudiantes son los más susceptibles de hablar una lengua extranjera.

TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAs
Los españoles se encuentran entre los europeos que menos idiomas dominan, con un escueto 36% de la población que afirma poder participar en una conversación en otra lengua diferente a la materna, según un Eurobarómetro publicado ayer coincidiendo con la celebración el 26 de septiembre del Día Europeo de la diversidad lingüística.

Además, el mismo estudio revela que el 9% de los españoles considera el castellano su segunda lengua después de la materna. El 20% dice poder expresarse en inglés y el 8% en francés.

Los ciudadanos españoles son, junto con italianos y portugueses, británicos (30%) y húngaros (29%), los menos formados en cuestión de lenguas, muy por debajo de la media europea que revela que la mitad de los europeos de los Veinticinco dice expresarse en otro idioma que no es el de sus padres.

En cambio, los luxemburgueses (99%), letones y malteses (93%), holandeses (91%), lituanos (90%), suecos (89%) y estonios (87%) son los europeos que en mayor proporción son capaces de hablar, al menos, en dos lenguas. De este modo, queda demostrado que las mejores capacidades lingüísticas se observan en los Estados miembros relativamente pequeños, cuyas lenguas nacionales están poco extendidas.

Por su parte, la ampliación hacia el Este ha relegado al español al 5% de la población europea, junto con el ruso, por detrás del inglés, el idioma más conocido como complemento de la lengua materna (34%), el alemán (12%) y el francés (11%).