TW
0

El Gobierno adjudicó ayer a la sociedad gestora de de inversiones audiovisuales La Sexta, la cuarta licencia de televisión privada analógica y generalista, que también se extiende a la emisión en tecnología digital. La Sexta, ganadora del concurso público convocado el pasado 29 de junio, y al que también se presentó Kiss Media, deberá comenzar sus emisiones en un plazo de seis meses.

Además, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de 15 canales de televisión digital terrestre (TDT) entre los actuales operadores privados de ámbito estatal, que empezarán a emitir el próximo 30 de noviembre. Así, y hasta el cese de emisiones analógicas en 2010, el Gobierno ha otorgado de momento dos canales adicionales a Antena 3, Sogecable y Telecinco -con lo que cada una pasa a disponer de tres- y uno más a las cadenas digitales Net TV y Veo TV, así como al nuevo operador.

La Sexta, una sociedad formada por Grupo Àrbol-Globomedia, Medioapro, Drive, El Terrat y Bainet, con un 60 por ciento del capital, y la mexicana Televisa, con el 40, deberá comenzar sus emisiones en seis meses con una cobertura mínima en analógico del 20 por ciento de la población que en un año deberá ascender hasta el 40 por ciento. En cuanto a la emisión digital, en 2010 deberá llegar, como mínimo a la mitad de los ciudadanos.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, José Montilla, destacó que los integrantes de La Sexta «cuentan todos con amplia experiencia de gestión en la industria audiovisual y en medios de comunicación». Y apuntó que se comprometen a invertir 490 millones de euros en los próximos cuatro años para lograr un modelo de televisión complementaria a la ofrecida actualmente.

En cuanto a la designación de La Sexta, el ministro Montilla quiso subrayar que se han presentado dos ofertas y «lo importante es si ha optado por la más solvente y eso es incuestionable».

Con la ampliación de los canales de TDT aprobada ayer, los ciudadanos gozarán de 20 canales más de televisión digital con cobertura nacional que se sumarán a los de ámbito autonómico y local, además de a los cinco que ya emitía TVE.