TW
0

Una de cada cinco personas que reside en España se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa, es decir, viven con 379,5 euros al mes o menos, según una Encuesta de Condiciones de Vida en 2004, hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje de mujeres en estas condiciones alcanza el 20,8 por ciento y el de los hombres el 19,0 por ciento. Por edades, los grupos con tasas más elevadas de población situada por debajo de este umbral son las personas de 65 o más años -especialmente las mujeres ancianas, una cuarta parte de las cuales viven solasy los menores de 16 años.

Por otra parte, el ingreso medio anual de los hogares españoles alcanza los 21.551 euros. Las autonomías con mayores ingresos son Madrid y Cataluña, con una media por hogar de 25.493 y 24.763 euros al año, respectivamente, mientras las que tienen ingresos medios por hogar más bajos son Extremadura (16.470 euros) y Andalucía (18.336 euros).

En ese sentido, el 7 por ciento de las familias no pueden tener un coche; un 44 por ciento por ciento de los encuestados señala que no puede permitirse unas vacaciones pagadas fuera de casa, al menos una semana al año; un 10,7% de la población adulta no ha ido al dentista o a recibir tratamiento habiéndolo necesitado, y el 65,1% de ellos no lo ha hecho porque no podía permitírselo económicamente.

Por comunidades autónomas, Extremadura y Andalucía son las que registran las mayores tasas de riesgo de pobreza de España, mientras Madrid y el País Vasco son las que tienen una menor proporción de población por debajo de dicho umbral.

Según los datos aportados por el INE, el salario por hora de los hombres es un 17,3 por ciento superior al de las mujeres. Desde la media ponderada de los salarios brutos en España, los varones perciben un 6,3 por ciento más que esa banda central, mientras las mujeres suelen percibir alrededor de un 10 por ciento menos.