Ha aumentado el número de fumadores que se plantean abandonar el consumo de tabaco.

TW
0

La Policía Foral navarra detuvo el domingo en Castejón a M.E.C., de 39 años y vecino de Gandía (Valencia), acusado de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad tras un episodio que tuvo su origen en el incumplimiento de la nueva ley sobre el tabaco.

Los hechos se iniciaron por la mañana en un establecimiento de hostelería situado en la carretera A-68 (Alfaro-Tudela-Zaragoza), en el término de Castejón, en el que se encontraba una patrulla de la División de Tráfico de la Policía Foral. En el interior del mismo advirtieron la presencia de un joven que se encontraba fumando en una zona expresamente prohibida.

Por ello, los agentes le conminaron a trasladarse a la zona habilitada para fumadores, situada a escasos metros. El infractor rechazó en repetidas ocasiones tanto trasladarse a la zona de fumadores como a apagar el cigarrillo. Por esta razón los agentes le informaron que por su conducta iba a ser denunciado administrativamente con arreglo a lo estipulado en la nueva Ley 28/05.

Fue en ese momento cuando M.E.C. se negó en rotundo a identificarse, por lo que fue requerido para ser trasladado a dependencias policiales a efectos de identificación. Tras reafirmarse en su negativa se procedió a su traslado a la comisaría de la Policía Foral en Tudela en calidad de detenido como presunto autor de un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad.

Tras completar las diligencias policiales, el detenido fue puesto en libertad y ayer por la mañana compareció por la modalidad de juicio rápido ante el Juzgado de Instrucción nº1 de Tudela, siendo condenado a una multa de 240 euros por el delito de desobediencia a los agentes.

Por otra parte, el número de pacientes fumadores que acuden al médico para dejar de fumar se ha duplicado desde el pasado mes de diciembre, según aseguró ayer el doctor Carlos Jiménez, coordinador del Area de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El doctor Jiménez señaló que en la primera semana de vigencia de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo se ha notado un incremento de las visitas a los centros de deshabituación tabáquica, así como de las consultas a los especialistas en neumología por parte de sus pacientes pidiéndoles ayudas para dejar de fumar. «Esta ley ha influido muy significativamente en que haya un mayor número de fumadores que se plantea el abandono del consumo del tabaco, se ha notado claramente», afirmó.