Intervención de los técnicos de agricultura en Turquía el pasado 12 de enero.

TW
0

Los exámenes realizados a la mujer francesa hospitalizada el sábado en Montpellier, tras regresar de Turquía, al sospecharse que podía estar afectada por gripe aviaria, dieron resultado negativo, anunció el ayer una fuente del servicio de salud, después de que se volviera a disparar a alerta sanitaria en la UE, como ya ocurrió recientemente tras un posible contagio humano de gripe aviar en Bélgica.

«Todos los exámenes dieron negativo y por lo tanto queda descartada toda sospecha de gripe aviaria«, dijo a la AFP el servicio de Asistencia Pública de Marsella, uno de cuyos laboratorios se encargó de realizar los análisis.

Una joven francesa de 32 años que regresaba de un viaje a la región de Tarsus en Turquía (no identificado como lugar de la epizootia de origen aviaria) fue hospitalizada en Montpellier «por un síndrome gripal acompañado de dificultades respiratorias«, según un comunicado del ministerio de Salud dado a conocer más temprano este domingo.

La paciente, que presentaba los síntomas de la gripe y algunas complicaciones respiratorias, fue aislada bajo tratamiento anti-vírico.

«Su estado no es inquietante ni preocupante», declaró a EFE la directora del departamento de investigación y de gestión de riesgos del hospital de Montpellier, Monique Cabalier.

La paciente, que viajó sola a la región turca de Tarsus para visitar a su familia, dijo que había visto pájaros muertos, por lo que su caso ha sido declarado «sospechoso de gripe aviar» por el Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS).

De origen turco, la mujer que «tenía miedo de haber contraído la gripe aviar», se presentó ayer en el servicio de urgencias del hospital de Séte, situado también en el departamento (provincia) de Hérault, nada más regresar de Turquía, precisó Cabalier.

Al contar su caso, fue trasladada inmediatamente en ambulancia al hospital universitario de Montpellier, donde llegó a última hora del sábado, agregó. Los primeros exámenes biológicos resultaron negativos, pero debieron ser confirmados tras analizarse en un laboratorio de Marsella las muestras de la nariz y de la garganta que le habían sido extraídas.