TW
0

El Tribunal Superior de Justícia de Balears ha rechazado un recurso de «Binicudrellet SL» contra el acuerdo del pleno del Consell de Menorca que aprobó las Normas Subsidiarias de Es Migjorn Gran con la delimitación de una unidad de actuación donde ordena la cesión gratuita de 926 metros cuadrados para construir la vía de circulación.

Según informaron ayer aUltima Hora Menorca fuentes del Consell menorquín, la empresa que interpuso el recurso solicitó la exclusión de este suelo al considerar que no correspondía su cesión y urbanización a los propietarios de la unidad actuación.

Explicaron que «la obligación de la cesión gratuita responde a la potestad municipal de regularización de urbanismo» e indicaron que el Tribunal Superior de Justicia de Balears señala en la sentencia que la vía de cintura constituye un sistema general del municipio de Es Migjorn, y que en un tramo de la misma los 926 metros cuadrados se han incluido dentro del ámbito de la unidad de actuación.

Se trata de unos terrenos clasificados como urbanos no consolidados para la urbanización.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justícia de Balears concluye que este vial «sirve a las unidades de actuación y a la integración dentro del sistema viario del municipio, pero también, y en especial, a los residentes de las parcelas o solares resultantes del procedimiento urbanizador y que por tanto deber ser cedidos».

Los portavoces del equipo de gobierno del Consell de Menorca, formado por PSOE y PSM, afirmaron que «una vez más, estamos ante una sentencia que pone de manifiesto la escrupulosa forma de actuar de esta institución, que tiene como objetivos velar por una correcta tramitación de los expedientes y llevar a cabo su aprobación definitiva».

También declararon que «un caso más que demuestra que este Consell Insular, sobe los intereses particulares piensa en con el interés general».

Según el gobierno de la institución insular, «esta sentencia pone de manifiesto uno de los muchos valores que defiende el modelo de ordenación territorial aprobado con el Plan Territorial Insular: la defensa general de nuestro patrimonio y la primacía de los intereses generales sobre los particulares». Subrayaron que «éste es el modelo del Consell de Menorca y como podemos comprobar, día tras día, recibe el apoyo de los tribunales con sus resoluciones».

En estos momentos está pendiente de resolución el recurso que interpuso el PP contra el PTI, que fue aprobado el 2003 por PSOE, PSM y EM-IU. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Balears no ha resuelto aún este recurso del grupo popular.