Los hosteleros confían en que las obras de separación en sus locales puedan no ser obligatorias.

TW
0

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, manifestó ayer que la Comunidad de Madrid «actúa en contra de la salud de los madrileños», y consideró «grave» que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre «avance» por aspectos que prohíbe la ley del tabaco.

La ministra recordó que el objetivo de la ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es que «cada vez se fume menos; no hemos querido hacer en la ley distinción entre clases sociales, o que se permita fumar en un despacho individual o con un balcón, y es grave que la Comunidad de Madrid avance por ahí».

Salgado se refería a las informaciones periodísticas, difundidas ayer por rotativos con sede madrileña, que señalan que el decreto que prepara la Comunidad de Madrid para desarrollar la ley contra el tabaco estudia, entre otros aspectos, habilitar lugares para fumadores en los centros de trabajo, lo que prohíbe la ley estatal.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió ayer de que el Ejecutivo estudia otra subida de impuestos al tabaco para avanzar en la lucha contra el tabaquismo, ya que el último aumento aplicado demuestra el amplio margen de que disponen las tabaqueras, que han optado por bajar los precios de sus marcas en vez de repercutir el alza.

Sin embargo, minutos después de ese anuncio, el error cometido por treinta diputados socialistas en su votación dio lugar a la derogación, en el Pleno del Congreso de los Diputados, del Real Decreto Ley por el que se aumentaban los tipos impositivos del impuesto sobre las labores del tabaco. Previsiblemente, el Consejo de Ministros volverá a aprobar hoy el citado Real Decreto y su convalidación en la cámara baja podría tener lugar en el Pleno del la próxima semana.

Los hosteleros, por boca del presidente de la Asociación Nacional de Empresas por la Calidad del Ocio, se mostraron ayer a favor de que los decretos autonómicos que desarrollen la ley del tabaco suavicen las separaciones entre zonas de fumadores y no fumadores, de manera que no haya que realizar necesariamente muros de hormigón para estos compartimentos. Vicente Pizcueta dijo que «hay base jurídica y evidencia científica para respaldar» iniciativas como la de la Comunidad de Madrid, más flexibles respecto a estas compartimentaciones.