TW
0

Ante la progresión de los focos de la gripe aviar en aves silvestres en varios países comunitarios, la UE refuerza la aplicación de medidas para evitar que las aves domésticas, hasta ahora a salvo de la enfermedad, se contagien. En poco más de 24 horas Austria, Alemania y Hungría, se han sumado a la lista de países comunitarios afectados, junto con Eslovenia, y Grecia e Italia, estos dos últimos donde ya ha sido confirmada la presencia de la variante más dañina del virus, la H5N1, que ha causado la muerte de seres humanos en Asia.

La Comisión instó a los Gobiernos nacionales a que vuelvan a evaluar las medidas que se aplican en las zonas de más riesgo debido a las altas concentraciones en las mismas de aves migratorias, potenciales transmisoras de la enfermedad.

La Comisión Europea pidió ayer a los países de la UE que revisen sus análisis de riesgo y las medidas aplicadas hasta ahora en las zonas con mayor peligro, con el fin de aprobar nuevas restricciones, especialmente el encierro de las aves domésticas, informó el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod.

Esta idea fue discutida en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veinticinco- que se celebra desde ayer en Bruselas.

Desde octubre de 2005, en esas áreas se prohíbe la cría de aves al aire libre y es obligatorio el encierro de las de granja, aunque la UE aprobó que esta medida fuera más flexible en los países que así lo decidieran, pero sólo en invierno, de manera que se restablecieran las restricciones en primavera, con las migraciones.

Pero, la aparición en cadena de focos en distintos países de la Unión ha hecho que algunos países, como Francia, Holanda y Alemania, hayan decidido un reforzamiento del encierro obligatorio de las aves domésticas. Otros países vecinos europeos, que no pertenecen a la Unión, como Suiza, también han adoptado medidas de prevención.