Todas las empresas, con independencia de su tamaño, habrán de tener medidas de igualdad.

TW
0

El Gobierno revisará cada cuatro años los planes o las medidas de igualdad que tendrán que abordar obligatoriamente todas las empresas. Así lo anunció ayer el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras explicar que el Ejecutivo ha incorporado al borrador del anteproyecto de Ley de Igualdad las propuestas de los sindicatos.

El texto, que previsiblemente será aprobado mañana en Consejo de Ministros, amplía de seis a ocho años la edad del hijo que da derecho a la reducción de jornada. Además aumenta los supuestos para esta reducción de horario, que pueden ser incluso de un octavo del tiempo de trabajo.

Los sindicatos UGT y CCOO ya anunciaron que habían llegado a un acuerdo con el Gobierno, que aceptó incluir las principales propuestas de los agentes sociales como la obligación de que todas las empresas tengan que negociar planes o medidas de igualdad, y que el permiso de paternidad pueda ser disfrutado de manera simultánea al de maternidad.

Revisiones
En principio el Ejecutivo contemplaba que sólo las empresas con más de 250 trabajadores tuvieran que negociar estos planes en sus convenios colectivos. Los sindicatos han conseguido que las que tengan una plantilla menor tengan que negociar medidas o políticas de igualdad.

Según explicó Caldera, a los cuatro años el Gobierno revisará los planes y si no se han conseguido los avances previstos, acometerá reformas legales de mayor calado.

Otra de las sugerencias de los sindicatos incorporadas por el Ejecutivo es la flexibilización del permiso de paternidad, que será de 8 días ó 18 de forma fraccionada, ya que finalmente lo separa del permiso de dos días por nacimiento para que el padre pueda disfrutar del mismo a lo largo de toda la baja maternal. También se reconoce a trabajadores autónomos y padres adoptivos, y se amplía en dos días por cada hijo en caso de parto múltiple.

Además se amplía el permiso de maternidad en dos semanas en caso de hijo discapacitado, para disfrute indistintamente del padre o la madre, y también se reconoce legalmente la posibilidad de acumular las horas de lactancia, que también podrá disfrutar indistintamente el padre o la madre.

Por otra parte se extiende de los 6 a los 8 años la edad del hijo que da derecho a reducción de jornada, y se modifica el límite de la reducción, que podrá ser de hasta un octavo de la jornada laboral. En la misma línea, el texto recoge la ampliación del plazo para contabilizar la cotización mínima de 180 días para que una trabajadora pueda disfrutar de un permiso de maternidad.

La Ley recogerá que, a lo largo de toda la vida laboral, si la mujer cotiza un año tendrá derecho a la baja por maternidad.