TW
0

Un informe realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a instancias del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid sobre la opinión y las actitudes de los españoles sobre la infancia, señala que más del 90% de los españoles atribuye a la falta de tiempo, a la escasa comunicación y la educación muy permisiva las principales dificultades para inculcar valores a los hijos. Además, casi la mitad de los encuestados no descarta «un cachete a tiempo». De hecho, un 30% considera que evita muchos problemas.

En opinión de los encuestados, los principales problemas que deben afrontar los niños están relacionados con la falta de atención y cariño (26%), el hecho de que lo tengan todo (22%), pasan demasiado tiempo viendo la tele y los videojuegos (13%), tienen una educación muy permisiva (10%) y tienen poca comunicación con los padres (9%).

En el caso de los adolescentes los problemas que más preocupan a los padres están relacionados con las drogas (45,7%); el alcohol (20%) y la excesiva libertad (10%).

El estudio pone de manifiesto que los españoles siguen sin descartar hacer uso del cachete (50,8%), y un 30% considera de hecho que puede evitar mayores problemas. El 56% de los padres es partidario de los castigos, aunque la mayoría (79,2%) apuesta por premiar los comportamientos adecuados. Además, el 95% creen que el diálogo es el mejor sistema para que los niños comprendan.

En el ámbito de la adolescencia, los padres temen en primer lugar que sus hijos ingresen en una secta, que consuman drogas, que fumen porros -incluso de manera ocasional- y que formen parte de una banda juvenil con identidad muy marcada. El embarazo se desplaza hasta el quinto lugar y las relaciones sexuales quedan en el último.

El 25% de los padres confiesa que no le dedica suficiente tiempo a sus hijos en el plano afectivo y de los estudios, principalmente por sus horarios de trabajo.