TW
0

Un informe de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre los riesgos del cannabis, que ayer presentó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, alerta de que su consumo desde edades tempranas aumenta considerablemente el peligro de que se desarrolle una psicosis a lo largo de la vida.

Estos riesgos son mayores cuanto menor sea la edad de inicio, puesto que están directamente relacionados con la dosis acumulada.

El informe es una revisión de los estudios internacionales más relevantes en el ámbito del cannabis. En él se recogen las últimas evidencias científicas sobre los efectos clínicos y toxicológicos del consumo de esta sustancia, incluyendo los últimos publicados.

Así, se alerta de que la edad de inicio es un factor determinante en la evolución de los efectos de esta droga sobre la salud. Concretamente se advierte que los trastornos se acentúan cuando el consumo se inicia antes de los 15-16 años, posiblemente porque el cannabis produce cambios neurobiológicos durante determinados períodos del desarrollo del cerebro.

Además, el consumo de cannabis puede dar lugar a una serie de trastornos mentales descritos en la Clasificación Internacional de Enfermedades, entre los que destacan los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo -depresión-. Especialmente graves son los trastornos psicóticos, cuyo riesgo de aparición aumenta proporcionalmente a la cantidad de droga que se consume.