Las plazas amplias son lugares habituales para el 'botellón', improvisado o convocado.

TW
0

Los miles de jóvenes convocados mediante Internet a botellones repartidos por toda la geografía española se encontrarán con un obstáculo inesperado en su peculiar competición por ver dónde se organiza el más concurrido: el mal tiempo.

A pesar de que la atención está centrada en las convocatorias para hoy en ciudades de toda España, hay lugares donde el 'macrobotellón' se está organizando para el día 18 -Àvila, Huesca-; el 24 -Lleida-; el 25 -Almendralejo, Badajoz- ó el 1 de abril -Logroño-. El reclamo es siempre el mismo: superar el que se organizó en Sevilla en el mes de febrero y que congregó a 5.000 personas.

Está previsto que las lluvias se extiendan a lo largo del viernes por y la madrugada del sábado de oeste a este por la península. Un factor disuasorio para reuniones al aire libre, favorable a unas autoridades que siguen lanzando mensajes pidiendo a los jóvenes que no vayan a estas citas a beber alcohol.

El mal tiempo será un elemento imprevisto con el que seguramente no contaban los organizadores y simpatizantes de la idea aunque, con toda probabilidad, no impedirá a muchos salir a demostrar quiénes son los más lanzados con el alcohol. La catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba, Rosario Ortega, cree que los jóvenes acuden a estas citas «por afán de notoriedad, diversión o gregarismo».

Ortega estima que estas convocatorias se producen «quizá porque la sociedad no está dando a los jóvenes un protagonismo de sus mejores valores: solidaridad, estudio y trabajo con los que se identifican muchos de ellos».

Ortega cree que «hay que hacer ver a los jóvenes que apreciamos sus valores positivos, prosociales e intelectuales y que no les tratamos como a ganado al que le ofrecemos grandes praderas para que consuman, como parece que hacemos cuando cada vez les damos un lugar más alejado donde pasar la noche».

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, pidió ayer a los adolescentes que no utilicen los 'macrobotellones' para «beber un alcohol que es muy dañino para su salud».