06/04/06 0:00
MADRID. EFE.
En el segundo semestre del año, un 34 por ciento de los hogares,
5.274.229, tenían acceso a Internet, 1'4 puntos más que en el
semestre anterior, y dos de cada tres se conectaba a través de
banda ancha, según la encuesta publicada hoy por el Instituto
Nacional de Estadística. Estos datos suponen que el 42 por ciento
de la población (15'5 millones de personas) utilizan Internet, el
2'5 por ciento más que hace un año. Madrid es la Comunidad Autónoma
con más accesos a Internet con el 45'4 por ciento de la población
conectada, 2'5 puntos más que en el semestre anterior, seguida de
Cataluña con el 41'8 por ciento (0'9 puntos más), País Vasco con
39'4 por ciento (1'4 puntos menos) y Baleares, con el 38'2 por
ciento de la población conectada, con 4'3 puntos más que en el
anterior semestre. Navarra registra el 38'1 por ciento de su
población conectada (1'1 puntos más). Cantabria es la Comunidad
Autónoma que más crece, con el 37'1 por ciento de su población con
Internet, 6'8 puntos más. Extremadura se vuelve a situar en el
último lugar por conexión a Internet con el 20'5 por ciento de la
población, un punto menos que en el primer semestre de 2005,
mientras que Galicia supera a esta comunidad con el 25'4 por ciento
de su población, 3'4 puntos más. Más de tres millones de personas
compraron por Internet en el segundo semestre, un 14'6 por ciento
más que en el anterior semestre, lo que supone el 8'4 por ciento de
la población de 15 años y más. El producto con más demanda por
Internet siguen siendo viajes o alojamiento de vacaciones, el 59'1
por ciento de las compras de los internautas, 18 puntos más que en
el semestre anterior, seguido de entrada de espectáculos con el
35'2 por ciento, 8'7 puntos más; libros y revistas o material de
aprendizaje electrónico con el 24'6 por ciento, 8'9 puntos más, y
vídeos y música con el 16'5 por ciento 3'9 puntos más. El informe
hace hincapié en que el 51'9 por ciento de los hogares dispone de
algún tipo de ordenador, 1'3 puntos más que en el semestre
anterior: el 47'8 por ciento tienen ordenadores de sobremesa; el
13'5, portátiles y alrededor de un 5'5 por ciento otro tipo de
dispositivo como PDA o Pocket PC. El INE señala que el 48'6 por
ciento de la población de 15 años y más utiliza el ordenador
(17.908.683 personas) y de ellos el 86 por ciento lo utiliza
frecuentemente. Los madrileños son los que más utilizan el
ordenador con el 59 por ciento, seguido de Islas Baleares con el 55
por ciento y Cataluña con el 54 por ciento. El usuario informático
español típico es varón (un 53 por ciento), joven (el 85 por ciento
entre 15 y 24 años y el 72 por ciento entre 25 y 34 años),
estudiante (el 95 por ciento), o con educación superior (el 89 por
ciento de los titulares universitarios o similares). En el segundo
semestre del año el 84'6 por ciento de los hogares tenían teléfono
fijo, 2'2 puntos menos que en el semestre anterior; y 80'9 por
ciento tenían móvil, 0'9 puntos más que en el periodo de la
anterior encuesta. El 99'4 por ciento de los hogares tienen
televisón, el 62'9 por ciento DVD y 68'7 por ciento vídeo. El
estudio hace referencia también a los datos de Eurostat del primer
semestre del año que indican que el 36 por ciento de los hogares
españoles tenían al menos un miembro entre 16 y 74 años con acceso
a Internet, 12 puntos menos que la media comunitaria aunque en
línea con los países del entorno comunitario. En ese periodo el
porcentaje de hogares con conexión a banda ancha, según Eurostat,
era del 21 por ciento, dos puntos menos de la media comunitaria lo
que sitúa a España en el puesto número 11 y el uso del comercio
electrónico era del 8 por ciento de los españoles, menos de mitad
de la media europea.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.